viernes, 24 de junio de 2011

Elementos de la comunicación masiva

Elementos de la comunicación masiva, según Umberto Eco

Umberto Eco hablará de los medios de comunicación masiva en su libro “Apocalípticos e Integrados” y abordará un estudio estructuralista, más allá del lingüístico.
Observa la cultura desde un ángulo antropológico, de donde se presentan dos clases de fenómenos: comunicativos, que constituyen el núcleo primario de toda relación social y la fabricación y empleo de objeto de uso, por un lado; y el intercambio parental, por otro. Ambos son constitutivos de toda cultura, al igual que el lenguaje. Por lo tanto, desde la perspectiva semiótica, toda cultura se ha de estudiar como fenómeno de comunicación. Su libro, subtitulado estudio de la cultura de masas, en este sentido, es un trabajo donde cultura y comunicación implicarán lo mismo.
La formula de Apocalípticos e Integrados, durante su trabajo, no plantean la oposición entre estas actitudes, sino la predicación de dos adjetivos complementarios, que se adaptan a los productores de la crítica y cultura popular. De esta manera, Eco define a la Cultura de masas como el fenómeno que provocan los medios de comunicación masiva cuando establecen un contacto con la vida social. Es decir, realiza una visión antropológica que describe el comportamiento del Hombre y lo explica o reflexiona a través de su ser Apocalíptico o Integrado.
¿Pero qué es un Apocalíptico y un Integrado? El apocalíptico es el estudio de los medios de comunicación masiva cuya reacción es pesimista. Es la visión del Hombre de la cultura que no puede expresarse, acerca de los medios de comunicación masiva, más que en términos de Apocalipsis. Sus características son:
• En el fondo el apocalíptico consuela al lector, porque deja ver en el trasfondo de la catástrofe, la existencia de una comunidad de superhombre
• Cultura popular de la cultura popular
• La cultura de masas es anticultura
• Es individual
• Comunidad reducida
• Reduce el término a consumidor fetiche
• Elaboran teorías sobre la decadencia de la cultura.

Por otro lado el Integrado reacciona optimista hacia los medios de comunicación masiva, son llamados así porque ponen hoy en día los bienes culturales a disposición de todos. Sus características son:
• Hace amables la absorción de las nociones.
• Recepción de la información de una manera concisa y clara
• Surge de lo bajo, confeccionado desde arriba para consumidores indefensos
• Incrementa la cultura (Industria Cultural)

En su libro Apocalípticos e Integrados, Eco ofrece varias temáticas sobre la cultura de masas, pero ¿Cuáles son los elementos de la comunicación masiva que maneja? Aunque no lo dice explícitamente, quedan implícitos, al menos, los siguientes elementos: Medios de Comunicación, Objetos de referencia en los medios de comunicación masiva, Niveles de cultura de los Emisores y Receptores y los mensajes en los medios de comunicación masiva.

Dado su enfoque estructural, Eco dará como elementos obligatorios en los medios de comunicación masiva a los sonidos y las imágenes; tratará a los personajes de mensajes como objetos de referencia, pero señalando las características de esto, su tipos y las relaciones que se establecen entre ellos; otro elemento lo constituye la relación entre el emisor y receptor de la cultura de masas, a partir de los niveles socioeconómicos de éstos: alto, medio, bajo; El mensaje en los medios de comunicación masiva, y habla de la relación entre la estructura del mal gusto y del mensaje poético.


Además habrá que aclarar que hace un estudio aplicado, con detenimiento, en algunos medios de comunicación masiva en concreto: Apuntes de la TV, Medios Audiovisuales, Comic y la radio, en tanto objeto de análisis. Esta forma de abordar a la comunicación masiva ayudaría a analizar los mensajes planteados en la unidad 2 y colaboraría a adoptar una posición crítica ante los medios y, quizá después, producir.

Características de los medios de comunicación masiva según Eco

Para señalar cuáles son las características de los medios de comunicación masiva, se presenta el siguiente cuadro recopilado. Cabe aclarar que las características poco tienen que ver con un orden secuencial de la obra de Eco, pero si hablan de la conceptuación del libro.

1) Se dirigen a un publico heterogéneo y se especifican según sus "medidas de gusto", evitando las soluciones originales 2) al difundir por todo el globo una "Cultura·" de tipo "homogéneo", destruyen las características culturales propias de cada grupo étnico. 3) Se dirigen a un público que no tiene conciencia de sí mismo como grupo social caracterizado; el público, pues no puede manifestar exigencias ante la cultura de masas, sino que debe sufrir sus proposiciones sin saber que las soporta 4) Tienden a secundar el gusto existente sin promover renovaciones de la sensibilidad. Incluso cuando parecen romper con las tradiciones estilísticas, de hecho se adaptan a la difusión, ya homologable, de estilos y formas difundidas antes a nivel de cultura superior y transferidas a nivel inferior. Homologando todo cuanto ha sido asimilado, desempeñan funciones de pura conservación
5) Tienden a provocar emociones vivas y no mediatas. Dicho de otro modo, en lugar de simbolizar una emoción, de representarla, la provocan; en lugar de sugerirla, le dan confeccionada. Típico en este sentido es el nivel de la imagen respecto al concepto; o el de la música como estímulo de sensaciones en lugar de forma contemplable. 6) Están inmersos en un circuito comercial, están sometidos a la "ley de la oferta y la demanda". Dan pues, al público únicamente lo que desea o, peor aún, siguiendo las leyes de una economía fundada en el consumo y sostenida por la acción persuasiva de la publicidad, sugieren al público lo que debe desear. 7)Cuando difunden productos de "cultura superior", difunden nivelados y "condensados" de forma que no provoquen ningún esfuerzo por parte del receptor. El pensamiento es resumido en formulas, los productos de arte son antologizados y comunicados en pequeñas dosis. 8) Los productos de la cultura superior son propuestos en una situación de total nivelación con otros productos de entretenimiento. En un semanario la información sobre un museo de arte se equipara al chisme sobre el matrimonio de la estrella cinematográfica.
9) Alientan así una visión acrítica y pasiva del mundo. El esfuerzo personal para la posesión de una nueva experiencia queda desalentado 10) Alientan una inmensa información sobre el presente (reducen dentro de los límites de una crónica actual sobre el presente incluso las eventuales informaciones sobre el pasado), y con ello entorpecen toda conciencia histórica. 11) Hechos para el entretenimiento y el tiempo libre son proyectados para captar solo el nivel superficial de nuestra atención. Vician desde un principio nuestra postura, y por ello incluso una sinfonía, escuchada a través de un disco o de la radio, será disfrutada del modo más epidérmico, como indicación de un modo tarareable, o como un organismo estético que penetra profundamente en nosotros por medio de atención exclusiva y fiel. 12) Tienden a imponer símbolos y mitos de fácil universalidad, creando "tipos" reconocibles de inmediato, y con ello reducen al mínimo la individualidad y la concreción de nuestras experiencias y de nuestras imágenes, a través de las cuales deberíamos de realizar experiencias.
13) Trabajan sobre opiniones comunes, y funcionan como una continuación de lo que ya pensamos. En tal sentido desarrollan siempre una acción socialmente conservadora. 14) Se desarrollan bajo el signo del más absoluto conformismo en las esferas de las costumbres, de los valores culturales, de los principios sociales y religiosos y de las tendencias políticas. Favorecen proyecciones hacia modelos "oficiales". 15) Se presentan como un instrumento educativo típico de una sociedad de fondo paternalista, superficialmente individualista y democrática, sustancialmente tendente a producir modelos humanos heterodirigidos 16) Se desarrollan bajo el signo del más absoluto conformismo en las esferas de las costumbres, de los valores culturales, de los principios sociales y religiosos y de las tendencias políticas. Favorecen proyecciones hacia modelos "oficiales".
17) Adoptan las formas externas de una cultura popular, pero en lugar de surgir espontáneamente desde abajo, son impuestas desde arriba. 18) Disimulan cierta función de clase manifestándose bajo aspecto positivo de la cultura típica de la sociedad de bienestar donde todos disfrutan de las mismas ocasiones de cultura en condiciones de perfecta igualdad. 19) Escriba una nueva característica encontrada

1 comentario:

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